En este momento estás viendo Los seis tesoros del Vedanta

Los seis tesoros del Vedanta

Los seis tesoros del Vedanta, Shatsampat

El discípulo del Vedanta tiene que tener una especie de claridad y de equilibrio que le permita una atención estable, que le permita un control de sí mismo y una observación de las cosas que hay a su alrededor y también de él mismo. A eso, aunado con asertividad, con empoderamiento y ese conjunto de madurez a nivel cognitivo le llamamos Viveka. Viveka permite desarrollar a nivel interior una serie de destrezas, una serie de habilidades.

Sama, control de la mente

La primera destreza y habilidad que produce Viveka es Shama, que es el control de la mente. Control de la mente es poder ser consciente de la diversidad de los procesos que en ella operan. Tener control de la mente es reconocer la presencia de los procesos mentales en cualquier momento y en cualquier instante.

Control de la mente no es controlar la mente, es saber de ella, es comprender de ella, es saber dónde está, dónde se encuentra en todo instante. Control de la mente no es sacar el perrito a pasear, es tenerlo con la cuerda y saber en dónde se encuentra en cada momento. Así entonces, la primera condición que provee Samadhi para los budistas es lo que para nosotros es Shama, control de la mente.

Dama, control de los sentidos

Cuando se controla la mente aparece una segunda virtud, una segunda cualidad de las seis, se llaman los seis tesoros, Shatsampat son seis tesoros, que es el control de los sentidos. Es cuando el ser humano tiene la capacidad o la voluntad de poder conectar o desconectar los sentidos. Cuando tiene la capacidad de poder manejar la sensualidad que a través de ellos se experimenta.

Por ejemplo, en cualquier momento es posible detener un tanto el dolor, como aumentar el frío, aumentar el calor, aumentar las pulsaciones, hay un profundo conocimiento de los órganos cognitivos y del cuerpo en general.

Uparati

Uparati es la mantención de Sama y Dama, Uparati es un vritti, es un hábito. Cuando una persona controla la mente y controla los sentidos y ya no hace esfuerzo por seguir en su control, sino que ya es parte del talento y la habilidad de la persona, entonces se llama Uparati.

Uparati es cuando alguien ya, de manera natural, por ejemplo, no le cuesta, por decir alguna cosa, comer mucho, ni dormir mucho. Entonces, duerme dos, tres horas, o come una vez al día, o come cada día, o un poquito cada dos días. Uparati ya es la absorción de la condición, es el hábito natural de Sama y Dama.

Titiksha

Cuando la persona tiene la disciplina, pues no necesita reforzarla, porque ya es propia. Cuando una disciplina es propia, entonces aparece lo que se llama Titiksha.

Titiksha es endurecimiento ante los pares de opuestos. Una persona así pareciera entonces que es un poco inmóble al calor, es un poco inmóble al frío, es, por ejemplo, ajeno a la temperatura, es ajeno al cansancio, es un poco ajeno al sufrimiento. Cuando una persona tiene por hábito controlar su mente y sus sentidos, se hace un Titiksha. Titiksha es endurecido ante los pares de opuestos, pues no le cuesta el esfuerzo, no le cuesta el sobresfuerzo, se erradica la pereza y otras cosas así.

Samadhana

Samadhana es una sensación que empieza a aparecer en los discípulos cuando las emociones están controladas.

Una persona normalmente, cuando no controla su mente, es partícipe del juego de las emociones, los sentimientos y los pensamientos, y ellos pululan en la masa mental. Cuando una persona ha controlado su mente y ha controlado sus sentidos, en su mente pulula no un conjunto de elementos en constante cambio, sino un conjunto de elementos que se superponen en constante equilibrio. Ese constante equilibrio produce, por ejemplo, contentamiento, produce ganas de liberación, ganas, gusto por la liberación, gusto por lo Real, cercanía a lo Real, contentamiento, alegría, estabilidad, ecuanimidad, y eso es Samadhana.

Samadhana es el conjunto de actitudes o de actividades que empiezan a nacer cuando hay control de la mente. Cuando hay control de la mente no queda aridez, no, no. Si hay control real, no; si hay la negación de las sensaciones, sí.

Samadhana es un control presencial de los eventos porque es que ya antes hay Viveka, hay discernimiento. Samadhana es ese constante flujo de pensamientos o mental que se traduce como un trasfondo en la mente de un ser humano que le permite vivir con cierto decoro, con cierta alegría, con cierta quietud movible o movible quietud, con una cierta alegría sin objeto.

 Shraddha

Shraddha, que es el conjunto de las enseñanzas y el escuchar las enseñanzas y el leer los libros sagrados, se convierte en un conocedor, un investigador, un reflexionador de los elementos sagrados.

 

* Texto extraído del Taller 39  del curso impartido online por Sesha sobre el Budismo y sus puntos de encuentro con el Vedanta.